18 al 21 de mayo de 2005
Tres representantes del Foro del Acuerdo Nacional y el equipo de la Secretaría Técnica se trasladaron a la ciudad de Cajamarca para realizar una serie de actividades públicas y sostener reuniones con las principales autoridades, líderes políticos y organizaciones representativas de la sociedad civil de la región. Las actividades realizadas fueron las siguientes:
Desayuno de trabajo con periodistas de la región
Se llevó a cabo el miércoles 18 con la finalidad de sostener un diálogo abierto e intercambiar opiniones sobre los consensos alcanzados por el Acuerdo Nacional, como resultado de un proceso permanente de diálogo y concertación, para contribuir a la gobernabilidad democrática de nuestro país. Participaron 14 periodistas de los siguientes medios: Diario Siglo XXI, Diario El Clarín, Editora Perú, Semanario El Mercurio, Diario Panorama Cajamarquino, Radio Campesina, Radio Programas del Perú, Radio Doble Nueve, Canal 8 CTV y Global TV.
Mesas redondas sobre “Desarrollo y Democracia”
Tuvieron como tema las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, fueron de carácter público y se desarrollaron en dos fechas. El 18 de mayo, se contó con un panel conformado por representantes locales del Movimiento Político Regional Fuerza Social, del Partido Aprista Peruano, de Perú Ahora y de Perú Posible. Al día siguiente, el evento se realizó en la Universidad Nacional de Cajamarca y fue inaugurado por el Vicerrector de dicha universidad y comentado por dos catedráticos universitarios. Por el Acuerdo Nacional participaron Pablo Checa (CGTP), Federico Arnillas (Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza), Javier Dávila (Sociedad Nacional de Industrias), Max Hernández y Carmen Vildoso (Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional).
Taller “Diálogo y Concertación para el Desarrollo Democrático”
Se desarrolló los días 20 y 21 de mayo, con la participación de representantes del gobierno local y regional, de los partidos políticos y de la sociedad civil de Cajamarca. Se buscó replicar la dinámica de trabajo del Foro del Acuerdo Nacional –incluyendo la composición equilibrada entre representantes de partidos, de organizaciones de la sociedad civil y del gobierno–, utilizar como insumo y marco de referencia las 31 políticas de Estado y destacar la importancia del diálogo como herramienta para la construcción de consensos. Para ello se utilizó el formato y la metodología de Taller de Reflexión y Diseño (TRD), que es una institución temporal de aprendizaje enmarcada dentro de los límites determinados por la tarea, el tiempo y los ámbitos de trabajo.
La tarea tuvo tres aspectos:
- Intercambiar ideas en torno al Acuerdo Nacional y a la percepción que tenían de éste los participantes desde la perspectiva de la región.
- Explorar la relación entre las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y las políticas de desarrollo regional.
- Propiciar la reflexión de los participantes sobre su actuación en el taller.
El Taller combinó grupos de Diseño y grupos de Reflexión, que culminaban en plenarias al final del primer y del segundo día. Los grupos de diseño trabajaron sobre el contenido de las políticas y su relación con los ejes del Plan de Desarrollo Concertado de Cajamarca, lo que se cumplió plenamente. Cabe destacar que la Secretaría Técnica diseñó para este Taller un instrumento dirigido a visualizar las políticas en sus relaciones, permitiendo a los participantes proponer una prioridad de acuerdo a su realidad y puntos de vista. Los Grupos de Reflexión motivaron a los participantes a pensar sobre su intervención en el taller, en términos personales e institucionales y en relación con los otros participantes, lo que fue acogido en forma muy positiva por los asistentes.
El objetivo fue que los participantes obtuvieran –a partir de su propia experiencia– una mejor comprensión de los procesos que se dan en el Foro del Acuerdo Nacional, y ofrecerles un espacio para que puedan apreciar su disposición y capacidad de trabajo en equipo para dialogar sobre temas de interés común, tomando en cuenta las opciones que se presenten y sus capacidades para el diseño de alternativas.
Como síntesis de esta visita a Cajamarca, se puede decir que:
- Los líderes locales expresaron una posición de expectativa crítica y voluntad de realizar una experiencia similar al Acuerdo Nacional en sus propios ámbitos. Los participantes en el taller manifestaron su interés por promover un Foro departamental con estructura, objetivos y dinámicas semejantes a las del Acuerdo Nacional.
- El vínculo establecido con este colectivo así como el interés por promover un Foro departamental deben ser retroalimentados y canalizados. Se necesita, por lo tanto, hacer un seguimiento al proceso abierto.
- El modelo de Taller de Diseño y Reflexión mostró ser útil para un mejor conocimiento entre los participantes. El instrumento diseñado servirá para otros ejercicios de debate de las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.